Costumbres de Antaño en "Les Histories de Fidalgo"

COCIENDO POTE , VAREANDO LANA Y HACIENDO COLCHONES.-
Es increíble, pero es verdad. Nunca pensé que el recuerdo de una Asturias casi olvidada pudiese generar tantas vivencias y tantas añoranzas. Solamente dos de mis trabajos (si "trabajos" se pueden llamar) relativos a la COLADA y a los JABONES CASEROS supusieron más de ¡¡ 5 000 !! seguidores.

José Esteban, cocinero experto que inició su andadura en Lastres (Rest. Eutimio), nos sorprende, foto incluida, con el POTE DE CASTAÑAS.- Un plato ahora de moda y con una historia de siglos en la alimentación asturiana.
Hemos de remontarnos a tiempos muy antiguos cuando el campesinado (trabajo sin límites y bienestar muy limitado) se alimentaba básicamente "con lo que daba la casa".- Verduras (berzas, nabos, ..), hortalizas (fabones, arbeyinos , cebollas, ajos...), aves de corral (gallinas, patos...), carnes (vacuno, lanar, cerdo...) , algo de cereal (centeno, trigo, escanda...) y frutas en temporada.-

El POTE DE NABOS , EL POTE DE BERZAS Y EL POTE DE CASTAÑAS , complementados con un "poco de compango" eran comidas "de a diario".-
¿En qué consistía ese "poco de compango"? .- Pues huesos en salazón (espinazo, rabadal, costillares...), algo de tocino, una morcillina y un toque de unto.
¿Y los ingredientes principales? .- Pues eso : berzas y castañas ; berzas y nabos; nabos y castañas; berzas, nabos y castañas ;...No, no , no había patatas ni fabes ni chorizos pues patatas, alubias y pimientos (y el pimentón) vinieron con el Descubrimiento.
Y mientras cocía el pote fervollando en el llar (no, no había cocinas de carbón ni de gas ni vitrocerámicas ) se aprovechaba el tiempo y el sol, por ejemplo, para VAREAR y restaurar LOS COLCHONES DE LANA.-

Los primeros humanos que nos visitaron en "hoteles de lujo" (cuevas de Tito Bustillo, de Candamo...),y no digamos los neanderthales del Sidrón , dormían en el suelo ; después buscaron "algo mullido" para descansar mejor; luego inventaron la cama (la rectangular, que "la redonda" es otra cosa) y para la cama, LOS COLCHONES.- Hace de esto más de 50 000 años.
Los primitivos colchones consistían en un almohadón" relleno de hierba, de paja, de plumas y muy excepcionalmente de lana de oveja.- En Asturias , desde el siglo XVII y hasta mediados-finales del siglo XX , se distinguían dos "tipos de colchón" : el DE LANA DE OVEJA y el de "FUEYA DE MAIZ" , que se llamaba JERGÓN y era "colchón de probes".
El colchón de lana , muy cómodo y calentín, tenía dos inconvenientes : era "albergue" de insectos parásitos (pulgas, por ejemplo) y , pasado el tiempo, la lana amazacotaba formando nudosidades muy desagradables.

Todo esto se corregía mediante el VAREO AL SOL Y AL VIENTO.
Se extendía la lana sobre un lienzo grande en lugar soleado y bien ventilado. Con la ayuda de una vara de avellano ("cimbra" muy bien) se vareaba la lana hasta "deshacer los nudos" y lograr la eliminación de polvo. Se ventilaba al viento y nuevo vareo hasta conseguir una lana suelta, esponjada y muy limpia.
Con ella se rellenaba de nuevo el colchón, se cosían y cerraban los agujeros (ya existentes en la funda) con la "aguja colchonera" para darle forma... y a dormir en pleno confort.-
Todo esto se acabó.
¿Y qué nos queda?.- Pues el recuerdo y casi hasta el rechazo a lo pasado , pues como decía el anuncio : " ¡ A mi plín ; que duermo en Picolín!".

https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/posts/2092362230852322?__tn__=K-R